Primeros pasos

Lo necesario para comenzar a utilizar PostgreSQL dependerá mucho de ciertos factores. Estos factores se podrian resumir de la siguiente manera:

  • Experiencia: ¿Tenemos alguna experiencia con otras bases de datos relacionales? ¿Estamos acostumbrados a la terminologia utilizada ó conocemos algo de teoria de bases de datos relacionales?

  • Tipo de uso: ¿Cómo vamos a utilizarla, en sistemas de producción, para desarrollar otros sistemas, para jugar y aprender SQL con ella?

  • Tamaño del sistema: ¿Cual es el tamaño de las bases de datos que quereis administrar, las medis en MB, GB, TB?

  • Carga del sistema: ¿Cuantos usuarios van a utilizar el sistema y que concurrencia podemos esperar?

  • Disponibilidad: ¿Cuales son los requisitos de disponibilidad (uptime) de nuestro sistema?

Como podeis ver, son varios los factores a tener en cuenta para averiguar lo que necesitamos si queremos utilizar PostgreSQL como nuestro sistema de gestion de bases de datos. Dependiendo de nuestra experiencia, el tipo de uso, el tamaño de los datos a gestionar, el numero de usuarios y requisitos de disponibilidad, podremos tardar de solo unos cuantos minutos a varios dias/semanas en instalar un sistema PostgreSQL que cubra nuestras necesidades.

Si simplemente quereis probar y "jugar" un poco con PostgreSQL, existen distribuciones binarias en casi todas las distribuciones de Linux existentes y para sistemas Windows. Con cualquiera de estos paquetes binarios podeis tener una instalación básica y lista para utilizar en cuestión de pocos minutos. Tambien teneis por supuesto el código fuente disponible y listo para ser compilado/instalado, si preferis este tipo de instalación. Pasaros por la sección de descargas para obtener más información sobre los productos disponibles.

Si quereis utilizar PostgreSQL de una manera profesional y con sistemas en producción deberiais planificar vuestro sistema con más detalle y aprender como podeis configurar PostgreSQL para sacarle el máximo provecho. Es importante decir que una de las caracteristicas principales de PostgreSQL es su facilidad de administración comparada con muchos otros sistemas de gestión de bases de datos.

Probablemente tengais muchas preguntas, os aconsejo consultar Sobre PostgreSQL, 10 razones para utilizar PostgreSQL y la sección de documentación del servidor. Si teneis alguna pregunta podeis utilizar los foros del servidor ó utilizar cualquiera de los servicios disponibles (listas de correos / irc/ etc) en la sección Comunidad / soporte